Nuestro proyecto global del curso 2023-24, titulado "En busca de semillas", comienza con una situación real: tras una helada nocturna, al llegar al colegio, el alumnado observa con sorpresa que la charca del patio se ha congelado. Intrigados por este fenómeno inesperado, surgen una serie de preguntas en sus mentes inquietas: ¿Qué ha ocurrido exactamente? ¿Por qué se ha congelado la charca? ¿Volverá a suceder otro día? ¿Habrán sobrevivido los peces que habitan en ella?
Dada la relevancia de la situación y la presencia de alumnado de diferentes edades en el patio, se decide convocar una asamblea de todo el centro para abordar este tema. Algunos comparten experiencias pasadas, recordando cómo una helada tardía a principios de abril del año anterior causó estragos en el huerto escolar. Las escarolas, coles, remolachas, cebollas y otras plantas que habían sido cuidadas con esmero durante todo el invierno se vieron afectadas por la helada, poniendo en evidencia la fragilidad de las condiciones climáticas y la importancia de comprender y anticiparse a estos fenómenos naturales.
Aprovechando que el curso pasado nos concedieron el Proyecto de Renaturalización del Patio, este año nuestros objetivos de integración de las TIC en el aula han ido orientados a continuar mejorando nuestro patio, y hemos solicitado una estación meteorológica, semilleros digitales y un equipo de audiovisuales para documentar nuestro trabajo. Así, hemos integrado todo esto en el proyecto global del curso y hemos creado "En busca de semillas". |
|
Hemos comenzado por definir nuestros objetivos de aprendizaje, nuestras metas y nuestro plan de acción. Nuestros objetivos se resumen en:
Y de todo esto no vamos a obtener un único producto, sino varios:
Este proyecto surgido de la curiosidad infantil, ha llegado a final de curso a convertirse en un ambicioso plan que combina el ABP, el Aprendizaje-Servicio y la integración de las TIC en el aula. Aquí os dejamos algunas fotografías para que disfrutéis de nuestro trabajo:
Recordando el compostaje, qué es la capa verde y la capa marrón, cuáles son los procesos físicos y los seres vivos que intervienen...
Estudiando el clima a través de la recogida diaria de datos de nuestra estación meteorológica, la realización de experimentos...
Clasificando las semillas, montando los semilleros, instalando las placas microbit de los Semilleros Digitales...
Aprendiendo sobre creación audiovisual, utilizando el croma, creando nuestro documental...
Nuestro mercadillo de plantones.
Nuestro huerto escolar en funcionamiento.